jueves, 29 de julio de 2010

Que son los vodouns?


© Sosyete la serpent rouge du Allada

Sabemos que los cultos hacia las fuerzas de la naturaleza son milenarios, y no son exclusivos de África, en todo el mundo vemos como se preservan aún estas tradiciones, en muchos casos invadidas por religiones como el Islam o el Catolicismo, que han terminado por hacerlos ceder ante sus ideologías religiosas y modificado su esencia, aunque algunos rituales se preservan hasta el día de hoy tienen un contexto más cultural que religioso. En la actualidad el culto a los Vodoun africanos se preserva, como en tiempos antiguos, pero en Nigeria el culto Orixá se extingue por la llegada del Islam, el resultado del culto vodoun junto con ideas católicas e influencias religiosas de otras tribus lo podemos encontrar en Haití donde el vodoun se convirtió en Loa, en esencia se preserva el concepto del vodoun, pero el loa de Haití adquiere una forma de santo más que de una energía o poder natural.
Vodoun significa el misterio, lo sagrado, lo que no se ve, lo que permanece escondido, mientras que para los Autchi de Togo tiene el sentido de "mensajero de lo profundo", porque lo sagrado no se encuentra en el cielo, sino en el interior de la Madre Tierra, donde están enterrados los antepasados.
Orixá, por su parte, proviene de las palabras ori (cabeza) y xá (tomar) en la lengua yoruba. Según Verger : " el Orixá es una fuerza de la naturaleza, algo de carácter sobrenatural, un fenómeno poderoso que está situado en un lugar indeterminado para quienes le rinden culto. El Orixá es una fuerza pura, asé, inmaterial, sólo perceptible por los humanos cuando entra en posesión de uno de ellos. El hombre elegido por el Orixá, uno de sus descendientes, es llamado "Elegún", el que tiene el privilegio de ser poseído por él".
Los Orixás y los Vodouns son los garantes y los controladores del equilibrio del mundo creado por Dios , sus "agentes" y "representantes" entre los hombres. Se encuentran en un término intermedio entre el Creador, inaccesible y, por tanto, no sensible a los ritos humanos, y los mortales, que dirigen plegarias y hacen sacrificios a los Misterios para obtener lo que desean y alejar lo que temen.
¿De cuándo datan estas divinidades? En Togo, los Atchi denominan togbi-vodoun a unos vodouns venerados por los Togbi, los antepasados de los Atchi. Estas divinidades están relacionadas con los fenómenos naturales y cósmicos, son los más antiguos. Parece probable que otros Vodouns y Orixás hayan llegado a adquirir y personificar las fuerzas de la naturaleza a través de antepasados divinizados.
Jefe supremo del vudú africano, Sossa Guèdéhoungué, en su casa de Dotou (Benín).

Según Verger, “el Orixá sería en principio un antepasado divinizado, que en el curso de la vida logró algún tipo de dominio sobre ciertas fuerzas de la naturaleza, como el trueno, el viento, la foja de los metales, o incluso el conocimiento de las propiedades y la utilización de las plantas”.
Sobre las oraciones e invocaciones dirigidas a los Vodouns, Verger afirma: " Estos actos rituales, invocaciones, nombres, palabras, alabanzas dirigidos a una familia o a un dios constituyen en conjunto una especie de canciones de gesta y de árboles genealógicos que evocan hechos relacionados con la familia o el dios. Son los hilos conductores que permiten seguir hacia atrás la serie de encarnaciones de los dioses en el curso de sus migraciones hasta llegar a las causas de su evolución”.
Mawu no hizo contacto directo con los hombres, sino que delega sus poderes a los Vodouns. Los Vodouns, Orixás o Misterios constituyen una clase especial de seres vivos. Ellos están por encima de la humanidad, pero no son dioses, son emanaciones divinas en respuesta a los deseos o peticiones espirituales de la humanidad. Por lo tanto, Vodoun significa todo lo que es sagrado, todo el poder de invisible, lo que influye en el plano terrenal o el mundo de los vivos.
No hay que confundir esta devoción a los Orixás y a los Vodouns con el culto a los antepasados , que en África se ofrece exclusivamente a aquellos difuntos de la familia anteriores al fundador del poblado o de la casa. No obstante, los antepasados de las familias de los reyes interesan al país en general, sus cultos tienen carácter nacional y ellos adquieren el rango de Orixá o Vodoun.
Shangó, Orixá del trueno, está estrechamente relacionado con los reyes yoruba de Oyo; Ogún , Orixá del hierro, con los reyes de Iré; Oduduwa, creador de los seres humanos, lo está con los reyes de Ifé y los del conjunto de los países yoruba-nagó, por haber sido el fundador de todas esas dinastías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario