jueves, 29 de julio de 2010

PAPA LEGBA: EL LOA


© Sosyete la serpent rouge du Allada

Por Hilde Hellson


Abordaré en este texto un intento por describir al Loa Papa Legba, que no es el mismo Legba africano, que es un vodoun.Papa Legba es el Loa, el espíritu que es adorado en Haiti,por la diaspora africana a través de América.Ya no es el niño, con el miembro erécto, ahora es un viejo, con su bastón, esta representación no le ha quitado poder ni energía en lo más mínimo y sigue siendo responsable del orden divino.

A veces se dice que Legba es el primer Loa al que debe saludarse en una ceremonia Vodou. En realidad, no siempre es así, hay ocaciones donde otros espíritus tienen prioridad, como Mawu, Lissá o el mismo Dan/Dambalah. No hay ninguna duda que el servicio a Legba es, sin embargo esencial. Sin un saludo apropiado a Legba, será imposible ponerse en contacto con otros Loas, ya que el es el que abre las puertas, el que traza y transcurre por los caminos, el que sabe todas las lenguas y el que deja pasar a los Loas para que puedan entrar en contacto con nosotros.


Papa Legba ouvre baye pou mwen, Ago eh! Ago eh!
Papa Legba Ouvre baye pou mwen, Ago eh! Ago eh!
Ouvre baye pou mwen, Papa Ago eh! Ago eh!
Pou mwen passe, Le'm tounnen map remesi Lwa yo! Ago eh! Ago eh!

Papa Legba, abre la puerta para mí,
Papa Legba, abre la puerta para mí
Abre la puerta para mí, Papa,
¡Para yo pasar, cuando vuelva yo le agradeceré al Lwa!

Cuando cantamos para Legba en una ceremonia Petro, cantamos esta canción:

"Ouvri baye pou lwa yo, ouvri baye,
Ouvri baye pou lwa yo, ouvri baye,
Papa nou rive,
Se la map paret tan yo!"

"Abra la verja para el lwa, abra la verja,
Abra la verja para el lwa, abra la verja,
Papa que hemos llegado,
que esperaré por ellos aquí."


Uno de los muchos nombres para él es Gran Chemin, que significa gran camino. Legba es el mismo Poteau Mitan, el medio por el cual los Loas entran en el prestil. Él simplemente es la base en la que se apoya el mundo del Vodoun, como tal, el se ejemplifica como el polo, el poste, el eje central, el Poteau Mitan del mundo, tiene su bastón que es uno de sus muchos símbolos, pero es de apariencia humilde.

Es la Divinidad que representa Humildad y Comunicación. La humildad es la una manera de ver las virtudes de las personas o su actitud. Cuando tú eres humilde, estas abierto al punto de vista y a la opinión de otros, solo así, es cuando se pueden comunicar las ideas, con imparcialidad. Estas dos grandes virtudes elevan de un espíritu a una deidad a Papa Legba.

Así como es humilde, y benévolo el nunca necesita sacrificios de cerdos, toros o de una fiesta grande hecha en su honor. El esta contento (así como sus hijos elegidos) con una reunión modesta donde se intercambien ideas acompañado de una taza de café, un puñado de maíz tostado o cacahuates, tabaco, en una pipa modesta de preferencia de bambú. Él es un caminante del largo camino de la vida por eso se le llama también “Mèt Gran Chemen" el Amo del gran Camino. El debe estar siempre a la entrada de cada lado de la puerta del Hounfo, el solo se detiene para dar su pensamiento y sabiduría a Hougans y Manbos." (Beauvoir, 1994)

Como el Loa mensajero, es necesario que cada practicante tenga inicialmente un Legba. Todo aquel que comunica, el dialogo interno, el intento de decir, de entender, eso es Legba. Legba termina con el vacío y con el silencio. Es el la representación divina de la bondad.
En la actualidad Legba esta representado en la Internet, y todos los medios electrónicos de comunicación.
Físicamente Papa Legba es un hombre viejo, encorvado pero ágil, bronceado por el sol, ya que siempre anda a la intemperie en los caminos. Hay otro nombre de Papa Legba que es " Legba Miwa", Algunos dicen que va acompañado por perros, por esta razón se identifica con la carta de el Loco del tarot.
A pesar de la gran responsabilidad de sus deberes y de su gran edad, Legba es muy amado por las personas por su gran bondad, amabilidad, y siempre le llaman Papa. Se supone que todos los días pertenecen a el y a su culto. Pero se acostumbra cambiarle los altares o ponerle cosas nuevas los días lunes. Se le llama Loa Mèt Tet, cuando uno quiere que exista el intercambio de regalos, o sea las ofrendas para lo Loas y los regalos de los Lwas para uno. Ama el color rojo, Rada (rojo y blanco) y Petwo (rojo y negro). Sus símbolos y veves incluyen siempre una equivalencia de llaves, cruces, el bastón o las muletas. Papa Legba ha sido sincretizado con San Antonio, San Pedro y San Lázaro. Esta sincretización se hizo por el aspecto físico de los santos.

Como se puede ver, Papa Legba reside a la verja. Al principio de cualquier baile Vodou, se notará varios saludos a Papa Legba. Legba que está en las entradas, finalmente el tiene un papel regulador. Él regula el flujo de una ceremonia, mientras va permitiéndole a los Loas entrar cuando deben hacerlo. El Houngan o Mambo que también llevan la ceremonia regulan el Loa. El o ella pueden hacer que un Loa deje la cabeza de alguien si ellos se han presentado en el lugar inadecuado o el tiempo impropio. Hay varias técnicas para esto.

En Haití Papa Legba es un viejo, un hombre pacífico, sexualmente impotente. Él se ve como un hombre viejo que lleva la ropa de mendigo. Él tiene heridas, un pie cojo y un miembro torcido. Estas limitaciones son sin embargo engañosas, es un Loa muy poderoso. Uno puede ver esto durante las posesiones en que Legba puede demostrar su gran fuerza. Él camina con una muleta (a veces un bastón torcido), lleva un Djakout, fuma una pipa de caña con tabaco y usa un sombrero de paja. El saco de paja de Legba, el Djakout, puede verse a menudo colgando de un árbol con sus ofrendas dentro. Legba tiene una esposa. Él se "apoya" a veces en ella para caminar. El nombre de su esposa es Adjessi.

¡Legba también es un embaucador! ¡Se sabe que cuando se manifiesta puede hacer trucos, unos muy buenos y otros no, o presentar las cosas de una forma engañosa! Hay que tener mucho cudado en el como se le piden las cosas, por que el suele poner trampas en las peticiones y concederlas de una forma tempestuosa o tramposa. Como Loa de la comunicación, y con la frecuencia mercurial/saturnina que tiene, sus manifestaciones y lecciones pueden ser muy duras y hasta endiabladas. No hay que olvidar que el Loa es un reflejo de uno mismo, la capacidad que yo tenga de mentir o de engañar, sera la misma que tenga el Loa o espíritu para conmigo(es una ley de correspondencias), es por eso, que el trabajo individual es muy importante, lograr pulir la personalidad para que los espíritus respondan de una forma óptima. Papa Legba suele siempre dar lo que uno pide, pero no de la forma en que uno lo piensa, asi que... cuidado!

Legba es una sola energía, más que ser un dios o un espíritu es una esfera energética que esta compuesta de muchos espíritus. Uno de ellos es Legba Nan Petwo. Hay canciones para Legba Nan Petwo. Este Legba se sirve para abrir la puerta a los Loas Petwo. El servicio de Legba en el rito Petwo es diferente a otros. Legba en el rito rada se saluda con agua natural o de coco y a veces miel, además de usar su kleren preparado con las hierbas correspondientes. Se saluda con el Asson, la maraca sagrada del sacerdocio. Legba Petwo se saluda con ron (o los Kleren preparados ) y con un Tcha Tcha.

Se le sincretiza en el catolicismo con San Lázaro que sirve en el rito Rada. San Judas es asociado con Legba Nan Petro. Como yo dijera, Legba tiene muchos caminos. ¡Uno de los más conocidos es Atibon Legba que es un hombre viejo y un embaucador! Él camina con ayuda de un bastón torcido (en algunos templos usan una muleta). Él fuma de una pipa de caña y usa un sombrero de paja, también lleva un Djakout.

Servicio

Legba también puede beber café, refresco o soda de cola, y Trempe. El Trempe es una bebida que se prepara con las hierbas de Legba y ron de caña. También toma akasan, siwo, y aceite de palma. Él también come maíz tostado y cacahuates (estos se ofrecen a menudo a otros Loas). Le gustan la caña de azúcar, los plátanos, y el pan. Él también es aficionado al yanm, malanga, y otros vegetales. Le gustan los pasteles decorados con sus colores. Le gustan también las palomitas de maíz, y muchas veces durante en servicio de Legba (y a veces de los Marassa), un iniciado puede verse bailando con un Laye abatane de palomitas de maíz, cacahuates, y pedazos de cocos rociados con especias.

Las ofrendas para el son: asado de cualquier tipo, carne a la parrilla, pero de preferencia el cerdo, que es la carne típica del Vodou, tabaco, pollo, ñame, plátano, cualquier fruta fresca, café, caña, y sus derivados, como el licor de caña el azúcar, cabra, batata, y tabaco en su pipa de caña, pero parece agradarle el puro también. En su altar hay que poner un Djakout, la pipa, y el ron. También se dice que le gustan los gallos jaspeados, el pescado ahumado, dulce de yuca y de guayaba, el fríjol (el blanco o el rojo). En el culto Petwo sus comidas se aderezan o se sazonan con pimiento o con tabaco, con Cayenne de pimientas.

Hay muchos caminos de Legba, y diferencias en sus servicios. Legba Avadra es el vagabundo. Legba do Miwa es Legba detrás del espejo. Vye Vye Legba que se traduce Legba el Viejo Viejo que de hecho es muy anciano. ¡La mayoría de los Legba comen en un Kwi (cuenco de calabaza), pero yo conozco un Legba que come en una estera especial que se tira en el suelo y algunos otros que comen directamente del piso.
NOTA: las ofrendas de carnes de Legba deben pasarse en una parrilla si posible.


Ma salut papa legba!
ma salute!
Mashe mashe vye papa legba!

Aibobo!

1 comentario:

  1. podrías informarme mas sobre legba del espejo? estoy muy interesada en el vudu.
    freakshowdolls@gmail.com

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