jueves, 22 de julio de 2010

ANALISIS DANZARIO ERZULIE: culto en cuba

ANALISIS DANZARIO:
SUS PRINCIPALES PASOS Y VARIANTES
Las danzas de la loa Erzulie son suaves y en ocasiones y espacios determinados la misma se manifiesta de forma agresiva. En la misma podemos apreciar como sus movimientos toman un significado desde la hora en punto en que el bailarín comienza a ejecutarlos.Mucho de sus pasos y variantes, están basados en la imitación de elementos de naturaleza, como es el remolino, otro de los pasos reflejan acciones de la vida cotidiana como es el abanicarse, y el acicalarse con joyas femeninas.Generalmente cuando se observa las danzas de la loa Erzulie en algún lugar donde se esté practicando algún culto religioso perteneciente a la misma, vamos a observar como los diseños espaciales que ejecuta la persona que está representando a dicho loa, son de círculos y rectas.A diferencia de lo expuesto anteriormente puedo decir que cuando estas danzas se desarrollan fuera de un espacio religioso y se llevan al espacio artístico, se puede evidenciar como hay una gran utilización de lo que son los puntos del espacio tanto parcial como total, los cuales le proporcionan a la danza un gran dinamismo, además de una belleza y elegancia la cual adquiere cuando existen toda una serie de desplazamientos sobre el escenario, y un mayor uso de figuras como triángulos, círculos, semi –círculos ,líneas entre otros. Dentro de estas danzas existe un trabajo de niveles, entre los que puedo apreciar sobre todo, la labor desempañada con el nivel bajo y con el nivel el medio.Estas danzas también portan una enorme delicadeza y requieren de una cadencia para ser bailadas, poseen una gran sensualidad, y a la hora de ser ejecutadas por las bailarinas producto de las características de dicha loa se puede apreciar la feminidad de las mismas. En general en sus danzas se observa el movimiento de cabeza, la continua rotación de hombros hacia detrás, el movimiento del pecho hacia delante y hacia atrás, el movimiento de las manos con la saya tomada de la misma, de un lado hacia otro a la altura de las caderas y de arriba hacia debajo a la altura de los ojos, el muelleo constante de las rodillas a doble tiempo, y en un tiempo. Se puede observar el desplazamiento por el espacio parcial y total, en círculos, rectas, diagonales, etc. Por todo esto puedo expresar que las danzas de Erzulie tienen un gran movimiento corporal, y una gran riqueza para el desarrollo del trabajo coreográfico.Expondré a continuación algunos pasos básicos y variantes observadas en la ejecución de las danzas a la loa Erzulie, donde destacare que los pasos no tienen nombre o designación que los identifique, por lo que lo denomino paso ?… y variantes para su mejor comprensión e identificación.Paso: 1Cabeza: Esta va ligeramente inclinada hacia la posición que toma el torso (diagonal delante).Torso: Este ligeramente inclinado hacia delante hace u movimiento ondulado continúo.Brazos: Estos con la saya tomada de las dos manos oscilan haciendo círculos de manera simultánea, el brazo derecho en contra de las manecillas del reloj y el izquierdo a favor de las manecillas del reloj , mientras sucede esto los codos se mueven hacia arriba.Pies: Colocados en primera posición paralela y con las rodillas flexionadas, en el primer tiempo el pie derecho sale levantado ligeramente y se planta completamente delante, el peso del cuerpo se mantiene en el centro (sobre ambas piernas).En el segunda tiempo el pie regresa a la posición inicial. En los tiempos tres y cuatro se repite todo igual, comenzando con el pie izquierdo.P. I T.1p.i p.d? P. C. CP.Pp.i p.dT.2p.i p.dPaso: 2Cabeza: En la posición normal con la mirada al frenteTorso: Hace una doble rotación de hombros hacia detrás.Brazos: Hacen círculos hacia detrás con la saya cogida de las manos, esto alternadamente (el ritmo de los brazos puede ser de dos maneras).Pies: Colocados en primera posición paralela realizan un doble muelleo, al unísono con todo el movimiento corporal a exención que realiza el movimiento indicado de los brazos.P.I T.1-4p.i p.d p.i p.d? P.C.C ? P. C.P.PPaso: 3Cabeza: Se encuentra normal con la mirada hacia delante.Torso: Este hace un doble empuje hacia delante.Brazos: Estos toman la saya con la que hacen un semicírculo por delante, para llevarlos hacia la cadera derecha y lo mismo se repite después pero hacia la cadera contraria.Pies: De segunda posición paralela en el tiempo uno el pie derecho se queda plantado con las rodillas semi-flexionadas, el pie izquierdo apoyado en el metatarso hace una flexión más profunda. En el tiempo dos se realiza un cambio de peso en el cuerpo sobre la pierna izquierda, donde se repite igual movimiento del tiempo uno.P.l T.1p.i p.d p.i p.d? P.C.C ?P.C.DS.PT.2p.i p.d¦ P.C.IEn los tiempos 3 y 4 se repite igual la secuencia.Variante: 3.1Esta variante se desarrolla igual al paso solo que se hace todo el movimiento antes descrito, pero además se hace un medio giro; es decir el movimiento se realiza frente espalda, frente espalda. Los tiempos 1 y 2, son ídem a lo descrito, en el tiempo 3 se hará un medio giro deslizando el pie por el piso paralelo, hasta quedar d espalda y luego marcar el 4 tiempo en el lugar, para comenzar otra vez.P.I T.1p.i p.d p.i p.d? P.C.C ¦ P.C.IT.2 T.3p.i p.d p.i p.d p.d p.i?P.C.D ¦P.C.I ?P.C.DT.4p.d p.i¦P.C.IPaso: 4Cabeza: En posición normal con la mirada hacia delante.Brazos: Desde la posición inicial a los lados del cuerpo, toman la saya y se mueven subiendo y bajando por delante hasta el nivel de los ojos, esto de forma alterna.Pies: En la posición de cuarta bajaran hacia el piso a apoyar una de las rodillas. El pie derecho plantado e izquierdo en metatarso en el tiempo 1y 2 y se alterna igual movimiento en el tiempo 3y 4. En este movimiento se utilizan dos tiempos para bajar y dos para subir. Este paso se puede realizar sin apoyar las rodillas en el piso.p.d p.d? P.C.DP.I p.i T.1-2 p.i• P.C.CC.PEn los tiempos 3 y 4 se repite lo mismo que en los dos primeros tiempos.Paso: 5Cabeza: Se mantiene en la posición inicial con la mirada al frente.Hombros: Estos de forma alternada hacen una rotación hacia detrás.Brazos: Toman la saya y se abren a un nivel medio a los lados del cuerpo.Pies: De primera posición paralela flexionada, el pie derecho se planta al lado en el tiempo uno, el pie izq1uierdo sobre el metatarso, el peso del cuerpo sobre la pierna de apoyo (pierna derecha) el pie izquierdo avanza lentamente deslizándose hacia la pierna de apoyo en los tiempos dos, tres y cuatro.P.I T.1- 4p.i p.d p.i p.d• P.C.CP.P ? P.C.DVariante: 5.1La variante se mantiene igual al paso descrito anteriormente solo que los brazos con la saya cogida de las manos la sacuden hacia arriba y hacia abajo.Variante: 5.2Esta variante se desarrolla igual al paso descrito antes, en lo que respecta a la posición de los pies, pero sin desplazamiento.Torso: Se encuentra ligeramente inclinado hacia delante, en el tiempo uno este profundiza un poco más la inclinación.Brazos: Los brazos colocados al lado del cuerpo se elevan haciendo un semicírculo hasta la altura de los ojos en el tiempo uno y dos y regresan a colocarse a la altura de las caderas en el tiempo tres y cuatro, todo esto con la saya tomada de las manos.
SIMBOLOGÍAPie plano Deslizamiento del pie por el piso.Pie levantado Deslizamiento del pie levantado.Metatarso apoyadoMedio giro con el talón levantado.Golpe de metatarso •P.C.C: Peso del cuerpo en el centro y talón apoyado.Golpe con el pie plano. ?P.C.D : Peso del cuerpo en la pierna derecha.P.I: Posición inicial.P.C.I : Peso del cuerpo en la piernaP.P: Primera paralela. Izquierda.S.P: Segunda paralela.C.P: Cuarta paralela.p.i: pie izquierdo.p.d: pie derecho.
CONCLUSIONES1-La república Haitiana al ser la primera en realizar un triunfo revolucionario de hombres negros, constituyó un paradigma para el continente. No obstante el posterior proceso socio político y económico del país fue degenerándose y provocando sucesivos cambios de gobierno y dictaduras que lo llevaron a ser actualmente uno de los países más pobres y atrasados del área del Caribe.2-La llegada de haitianos a Cuba se produjo en dos importantes inmigraciones y con ellos parte de su cultura material y espiritual, destacándose en el arte, la danza y la música tradicional así como la pintura y la literatura. De su cultura material se dimensiona la arquitectura (tipos de viviendas) y la culinaria, donde se reproduce diversidad de formas de elaboración de platos típicos y recetas medicinales, que posteriormente y poco a poco han sido asimilados por gran parte de la población cubana.3-El Vudú es un sistema religioso introducido a Cuba por estos haitianos representando la unión de creencias y dogmas que precisan la relación del hombre con las fuerzas divinas. Constituye el medio primario del accionar de los haitianos, pues están presentes para cualquier situación de sus vidas cotidianas se compone de un panteón de loases y posee un orden institucional y jerárquico. Se puede afirmar la existencia de un vudú cubano, debido a la aculturación que ha sufrido este dentro del medio que se desenvolvió y sobrevive en nuestro país.4-La mujer dentro del culto vudú ocupa un importante lugar equiparándose en jerarquía, primacía y respeto social a las categorías dignatarias de los hombres. Poseen jerarquía determinadas que son: la mambó, el hounsí y el por-drapeau. Son diversas sus ocupaciones y deberes tanto con sus ahijados como en la organización de los templos y la ejecución de diversas ceremonias; también se destacan como cantantes y bailarinas.5-El culto a Erzulie puede ubicarse dentro de los panteones Radá y Petró. Es una loa femenina, a la que se le atribuyen diversos calificativos como la bella, la anciana, la portadora de sabiduría, como la esposa o la que no tiene frontera para lograr lo que quiere y simplemente como la virgen alegre del vudú. En sus variantes se conocen más de 16 tipos de Ercilí, de ellas en nuestro país solo 4 son reconocidas y atribuidas con poderes religiosos.6-Dentro de las características generales de identidad de esta loa se destacan el uso de los colores blanco y amarillo (en Cuba), la predilección por las bebidas dulces; los perfumes, el oro, la elegancia y la sensualidad.7- La ceremonia a loa Blanché posee diversas normas o mandamientos que deberán cumplirse para su realización, esta se hace durante un solo día y participan en ella no solamente las personas pertenecientes a la casa templo, sino familiares y allegados del director de dicha casa. Se considera ritual –festiva, donde convergen ritos cantos, rezos y danzas; homenajeando o brindándole dones de gracia al loa por algún bien obtenido.8-El conjunto instrumental vinculado al culto a Erzulie son una representación de los más antiguos llegados del Dahomey, se componen de 2 baterías; radá y petró, pero debido a diversos factores de tipo constructivos y económicos fue necesario una readaptación en algunos casos, una sustitución en otros, para concluir imponiéndose el uso de la batería radá, por ser el conjunto de los más asequibles a la población que realiza estos cultos.9-Dicho conjunto instrumental se compone de 3 tambores unimenbranófonos, con diversas denominaciones que en muchas ocasiones depende del lugar de donde provienen en Haití o la zona en la cual se transculturaron en Cuba. Se le suman dos instrumentos ideofonos, un chachá o sacuditivo, una guataca y un tambuqué.10-Algunos de los tambores se confeccionan única y exclusivamente para ser utilizados en ceremonias religiosas del vudú, estos se hacen con maderas preciosas o semipreciosas. Se percuten a mano limpia y/o con varillas; palos o baquetas.11-Los cantos a Erzulie son antifonales; muy melódicos y han sido reproducidos por transmisión oral. Son cantados en creole, aunque muchos han sufrido algunas transformaciones producto de la asimilación del español, pero la mayoría conserva la lengua creole o patuá.12-La loa Erzulie puede aparecer vestida con un juego de saya y blusa ancha de color blanco, con algunas prendas que se le suman al vestuario, así como turbantes y chales o mantas. También puede utilizar, una saya floreada, o en el caso de que sea blanca puede tener los bordes de colores como son el verde y el morado. Otro de los colores que se puede utilizar en el vestuario de esta loa es el rosado y el amarillo. A todo esto se le suma el maquillaje sencillo Los hombres que participan en las ceremonias pueden llevar un traje blanco.13-La danza a Erzulie se caracteriza por ser cadenciosa, suave, y en dependencia de la rama Radá o Petró se tornan violentas, dinámicas y enérgicas. Sus temáticas pueden abordar desde alusiones a las aguas (ríos), el amor, la sensualidad; exaltación a la figura femenina o acciones de la naturaleza (remolinos, turbulencias).14-Los movimientos de estas danzas suelen destacar el trabajo del torso (plexo solar) y los hombros, a consecuencia de la cadencia y ritmo que lleve la ejecución danzaria. Los brazos utilizan los movimientos de sayas, con gran belleza y elegancia y también gran elaboración de pasos.15-Se caracteriza además por la ejecución de solos o personajes solistas, que podrán elaborarse coreográficamente recreándose el uso de diseños espaciales (líneas, círculos, semi-círculos, triángulos y cuadrillas);los niveles bajo (piso) y medio son comunes en estos bailes y la variación de cambios de energía (suave, rápida) y el uso de diseños corporales simétricos y asimétricos tanto en sucesión como en oposición logrando una exposición danzaria rica de gran belleza y siendo perceptible a través del uso del espacio del ejecutante.• Una nota importante a resaltar es que en Cuba se sincretiza a Erzulie con Santa Cecilia.
RECOMENDACIONES
Que el cuerpo informativo de este trabajo de investigación se incluya dentro de los contenidos de los programas de estudio de la Disciplina de Historia del Folklore Danzario Cubano del I.S.A.Fuente:Raimundo Gómez Naviahttp://voduencuba.blogspot.com/2005/11/cantos-vinculados-erzulie.html

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