miércoles, 21 de julio de 2010

LEGBA






© Sosyete la serpent rouge du Allada









El de las trampas, tanto nobles como escandalosamente degradadas, un espíritu de orden y un espíritu de desorden, por turno de energía creativa y destructiva. El divino tramposo es un símbolo del período de transformación que caracteriza a la edad de su creación. Como se traslada de una etapa de creación a otra, él encarna los cambios. El paso es de la perfección de Dios (el lado creativo de lo divino) a las fallas humanas (el lado destructivo). El vodoun que puede tomar extraordinarias dimensiones, tanto como héroe y como tramposo está en los límites de ambos. Pero Legba es para siempre liminal, el héroe sólo por un tiempo. La creatividad, característica del tramposo pasar a la ascendencia, carácter que los viajes en el aura del héroe, sino incluso como el héroe toma el centro de la escena, aceptando el aplauso de todos, el tramposo sigue bailando grotescamente en el fondo, siempre presente, siempre preparado para que surjan nuevas formas de corrupción y destrucción.
Legba, el séptimo y el más joven de la descendencia de Mawu, es sumamente importante en el culto Jé-Jé. Él es el lingüista, el traductor, el que lo sabe todo, el chismoso, el mentiroso, el sabio, representa a todos los marginales. El guardián de las puertas de entrada y salida, y tiene mucho que ver con el destino personal de cada ser humano, junto con Fa. Legba es malicioso, hace caso omiso de las restricciones sociales. Su engaño no conoce límites, e incluso Mawu puede convertirse en el blanco de sus actos. Es amoral, su conducta carece de moderación: sus actividades son por lo general destinadas a cumplir con sus propios deseos y satisfacer su apetito colosal. A menudo, cuando él ha de permitirse el engaño, se trata de encontrar soluciones para restablecer el equilibrio. Debido a su naturaleza tramposa, Mawu le informa que no puede darle un reino para gobernar, ya que no confía en que podrá mantener el orden. Así que él está aquí y allá y en ninguna parte, el visita todos los reinos todas las casas todas las entradas, y se entera de todo lo que sucede. Él se convierte así en el emisario de Mawu, su portavoz, intermediario entre hombres y Vodouns, y entre Mawu y los Vodouns. Pero siempre hay preguntas acerca de su juicio moral, sobre su sentido de responsabilidad. Él es siempre imprevisible e indomable.Cuando Mawu y Legba vivían en la Tierra, cuando el cielo estaba cerca de la tierra, Legba siempre fue reprendido por sus travesuras. A él no le gustó esto y se encargo de persuadir a una anciana a tirar su agua sucia hacia arriba después del lavado. Mawu estaba molesta porque el agua estaba constantemente cayendo en su cara. Por eso Mawu lo manda a viajar siempre, y es por eso que tiene un santuario en cada casa y aldea, para informar sobre hechos humanos a Mawu.
En otro mito, Legba, con Minona y Aovi, hace un funeral banda, para ganar cowries. Ellos se pelean por la división del único cowrie que pudieron conseguir, encontraron a tres mujeres y les pidieron consejo para tomar una decisión. Como Legba queda en desacuerdo con la sentencia, mata a las tres mujeres y Legba tiene relaciones sexuales con los cadáveres. Por medio del engaño, Legba termina con la controversia. En el proceso de su trabajo, se encuentran con el Rey de Adja, cuyo hijo es impotente. El hijo pide a Fa un polvo para hacerlo viril; Legba cambia los medicamentos, lo que hace a todos los hombres del reino impotentes. Legba huye, y tiene relaciones sexuales con su suegra. Tres casos son, por tanto, encontrados contra Legba en los tribunales: en el caso que tenía que ver con el asesinato de las tres mujeres y el que haya tenido sexo con sus cadáveres, Legba dice que lo hizo para evitar que pelearan y que se generaran más muertes. En el caso de su suegra, insiste en que él pensaba que ella era su esposa. Y en el tercer caso, él mismo toma el polvo que ha dado a los hombres, pero él vuelve a engañar y cambia nuevamente la medicina.A continuación, se descubre que Legba ha mantenido relaciones sexuales con la hija del rey. Legba ha cruzado los límites sociales normales. Por medio de la representación sexual en los rituales de Legba se restablece un equilibrio en cuanto a la energía sexual para que el quede satisfecho y no haga locuras o cosas fuera de los márgenes sociales, ni haga que los seres humanos caigan en atrocidades sexuales. El hombre hace comunión con Legba por medio de estas representaciones, cuando se restablece la potencia sexual a los hombres, estos ya no realizan una actividad sexual desenfrenada, que se puede ver ya a lo largo de toda la historia humana, gracias a esta dedicación se evita que el hombre caiga en la depravación, en la animalidad y tenga una conducta sexual aceptable. El peligro del caos está marcado, si se tiene sexo fuera de las reglas sociales establecidas por la comunidad. Legba es, pues, la energía que es pre-orden y post-orden. Él es el datos en bruto que representa a toda la humanidad, los seres humanos y la experiencia de él en el proceso de convertirse ordenado y socialmente aceptable.
Ma salut Legba!
Marche marche
Legba!
Aibobo!

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