© Sosyete la serpent rouge du Allada
Antes que nada debo aclarar que todos los espíritus llamados Jan se traducen como Juan o John. Por ejemplo están Jan Petwo y Ti-Jan Petwo. Estos dos son el mismo espíritu, manifestado uno como adulto y otro como niño respectivamente. Los Jan no son los únicos que se manifiestan de esta manera, por ejemplo Gede Mazaka o Makaka es también Gede Ti Makaka.
Jan Petwo es muy conocido en todo Haití, aunque viene originalmente del Norte. Se considera que es Petwo Fwan, es decir, originalmente Petwo, y es uno de los muchos espíritus llamados Jan o Ti-Jan(Ti-Jan Petwo, Jan Bwaze, Jan Bwake, Jan Filip Petwo, Jan Dantò, Jan Jimo, Jan Bourik, Jan Zonbi, Jan Rasin y así sucesivamente), quién tienden a aparecer en varias naciones de los lwa. A veces estos espíritus hacen referencia simplemente a Mousye Jan (Mr. John).
Aunque de origen de Petwo, todo lo que estos misterios representan, y por donde caminan, se manifiesta en todas las naciones. Aunque su nombre implique una relación con el rito Petwo es usual servirle durante los rituales dedicados a estos. Y en los ritos Nago también, Jan Danto es servido en los ritos Nago así como Jan Jimo que es nativo americano no africano y pertenece a los Petwo. Jan Bwaze y Jan Bwaze son servidos durante los ritos Anmine. Jan Bourik es servido durante los ritos Mayanet, Kita o Zandò. Jan Zonbi como su nombre lo implica y relaciona con Gede, o en los ritos Petwo.Todo espíritu Jan puede ser duro o áspero es su tratar y su manifestación. El Lwa Jan Petwo es igual excepto por que le gusta ser llamado.De hecho, muchas personas consideran que Jan es en realidad un Djab, un espíritu salvaje e indomable, que esta dedicado completamente a hacer el mal. Jan Petwo es simplemente muy exigente en el momento de darle el servicio. El aprecia mucho a aquellos que le sirven al detalle. Jan es adepto a usar medicinas, pociones y venenos el es muy experimentado en la hechicería. Es un espíritu muy poderoso, los que se dedican a su servicio están muy protegidos de cualquier tipo de daño sobre todo daño mágico o sobrenatural.
Jan Petwo es muy conocido en todo Haití, aunque viene originalmente del Norte. Se considera que es Petwo Fwan, es decir, originalmente Petwo, y es uno de los muchos espíritus llamados Jan o Ti-Jan(Ti-Jan Petwo, Jan Bwaze, Jan Bwake, Jan Filip Petwo, Jan Dantò, Jan Jimo, Jan Bourik, Jan Zonbi, Jan Rasin y así sucesivamente), quién tienden a aparecer en varias naciones de los lwa. A veces estos espíritus hacen referencia simplemente a Mousye Jan (Mr. John).
Aunque de origen de Petwo, todo lo que estos misterios representan, y por donde caminan, se manifiesta en todas las naciones. Aunque su nombre implique una relación con el rito Petwo es usual servirle durante los rituales dedicados a estos. Y en los ritos Nago también, Jan Danto es servido en los ritos Nago así como Jan Jimo que es nativo americano no africano y pertenece a los Petwo. Jan Bwaze y Jan Bwaze son servidos durante los ritos Anmine. Jan Bourik es servido durante los ritos Mayanet, Kita o Zandò. Jan Zonbi como su nombre lo implica y relaciona con Gede, o en los ritos Petwo.Todo espíritu Jan puede ser duro o áspero es su tratar y su manifestación. El Lwa Jan Petwo es igual excepto por que le gusta ser llamado.De hecho, muchas personas consideran que Jan es en realidad un Djab, un espíritu salvaje e indomable, que esta dedicado completamente a hacer el mal. Jan Petwo es simplemente muy exigente en el momento de darle el servicio. El aprecia mucho a aquellos que le sirven al detalle. Jan es adepto a usar medicinas, pociones y venenos el es muy experimentado en la hechicería. Es un espíritu muy poderoso, los que se dedican a su servicio están muy protegidos de cualquier tipo de daño sobre todo daño mágico o sobrenatural.
"Jan Petwo a Dje! (Bis) dje dje rele rele
Mapou tonbe, djab djab rele rele
kabrit manje fey nan Petwo twa zile. dje dje rele rele
Jan Petwo Eskalya Boumba. djab djab rele rele
Jan Petwo Makaya Boumba. dje dje rele rele
Jan PetwoPalman-nan Boumba.Jan Petwo woy, woy!Jan Petwo a Dje!¡Jan Petwo O!¡Mawu!”
Los Mapou trepan árboles, las cabras Petwo comen hojas en las ramas de los árboles significa esencialmente, que Jan puede destruir a los enemigos usando la fuerza de los tres poderes del Petwo...Una frase de referencia que explica los poderes de la nación.
El rito
Jan Petwo se representa con una figura pequeña de un adulto o un niño pequeño con rasgos redondeados pero finos, una sonrisa mostrando los dientes. Aunque tenga el cuerpo pequeño tiene un miembro prominente o si es niño su pene es de hombre adulto. Y a ti-Jan se le ofrenda un gran gallo que uno no se explica como podrá comérselo un niño pequeño. Algunas personas dicen también que Jan vive en los árboles y que tiene un solo pie (o sea que es una serpiente).
En el Hounfò, la gente canta:
"Fwe Ti-Jan, ou pa gen pye. (Bis) Ti-Jan-o, lan baye-oKouman fe monte kokoye? Ti-Jan-o, lan baye-oLan baye- o! Ti-Jan-o, lan baye-oTi-Jan-o, lan baye-o." Ti-Jan-o, lan baye-o
Pequeño hermano Jan usted no tiene un pie,Como es que sube al cocotero?A la puerta oh!A la puerta pequeño Jan!A la puerta oh!
Aunque tiene un nombre en Kreyòl, Jan Petwo (en efecto se usa para determinar a todos son llamados Jan) puede remontarse a cualquier número de espíritus africanos que vivan en los arbustos (el bosque) y sean asociados con la magia. La noción de que el Iwa Jan tiene un solo pie y vive en los árboles, puede asegurar que su origen es más africano que haitiano. Su caracterización es muy similar a la de un espíritu del África oriental llamado Aziza, que es un espíritu del bosque. Finalmente aunque se parezca, es incierto el origen de Jan.Cuando se hace referencia a "Ti-Jan" (literalmente, el pequeño Jan), Jan Petwo, como todos estos lwa con la suma de "ti" en su nombre, también es conocido por ser ladrón y vagabundo. Jan Petwo es conocido como el hijo y el amante favorecido del misterio conocido como Ezili Dantò.Aunque puede ser más difícil de representar, muchas de las posesiones de Jan, son muy similares en la afectación a los Gede. Él puede ser muy cómico, y frecuentemente le gusta hablar en broma con sus devotos.Puede ser a menudo también bastante escabroso. Interesantemente, en el Vodou como es practicado en el Norte de Haití, es Jan quien cumple las funciones de los espíritus de la familia Gede, ya que en el norte del país Gede no existe.En cambio hay muchos Jan, esto puede explicar por que Gede no se encuentre en esta zona del país.Jan Petwo lleva rojo y verde.Su día sagrado es el martes, y su fiesta es el 23 de junio o 29.
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