miércoles, 21 de julio de 2010

GEDES:Bawon






© Sosyete la serpent rouge du Allada



Por Hilde Hellson



De la Familia Gede, el Bawon el celador del campo santo,el que cuida el cementerio y deambula entre los dos mundos, es la representación del panteón, un espíritu rebelde y desobediente se le llama Barón Simitye (el gran señor del cementerio). El cementerio es donde los muertos residen, como se dice en esta canción:
Simitye-a, o ple moun-yo.Baron mande-o tout moun ki la yo, si se Bondje'k mete-o?
oh el Cementerio, esta lleno,La gente pregunta ¿Barón todas esas personasEstán allí Por mandato de Dios?
El cementerio es un lugar mágico. Es un lugar hecho para la convivencia de vivos y muertos, exíste ahí un poder inmenso, nadie es indiferente ante este lugar, algunos sienten paz, otros miedo, otros tristeza, pero en general es un campo lleno de magia. Aquí es el dominio del Bawon aquí están todos los antepasados, y aquí estaremos algun día, asi es que mas vale estar bien con el. La tumba más antigua del cementerio es donde habita el Baron, tambien en la entrada del cementerio, no importa que edad tenga el primer muerto que fue eneterrado ahi, aun sea un niño cuando murio, será el Baron, por que es el espíritu más antiguo.Es así que si se le quiere dar un servicio u ofrenda tiene que ser en este lugar.
En el Vodou de Haití, el Barón a menudo es nombrado como el Sacerdote de los Gedes. El muerto no olvidado se llama Gede, y ellos sólo contestan al ocupante más viejo del cementerio-o sea el Bawon.Interesantemente, Gede también es el patrono de los niños.El Como Loa de la muerte, sostiene la oscilación del nacimiento de los niños, y si ellos vivirán o no. En un lugar como Haití, el cuidado de la salud, esta en su mayoría a cargo de los espíritus por las circunstancias políticas y sociales. Las muertes por enfermedad son algo frecuente entre los infantes.Todos los hijos de Gede comparten algunos de sus pecados, como vestirse de negro, o de forma elegante, el gusto por los sombreros, las gabardinas, sacos, el color púrpura, los vestidos. La muerte como Gede nunca están satisfechas, Gede es muy glotón, siempre tiene hambre.- A el le gustan los niños y no perdona a quien los abandona.- Las comidas muy sazonadas y picantes le encantan.Se le prepara una bebida especial con ron y picante llamada Kleren, cuando ellos montan a alguna persona usan esta bebida para untarsela en los genitales y en los ojos y asi demostrar que estan presentes y la veracidad de la posesión.
Gede es el Iwa que se llama más a menudo para la sanción.El Como Avatar de la Muerte, dentro de sus poderes esta el determinar la salud o la enfermedad.
El Bawon es sincretizado con San Gerardo, por que su representación lleva cráneos y cruces. Le gusta el ron, el agua ardiente, pimienta, todo lo picante, cigarros sin filtro, las comidas caseras, el café frío fuerte, la palomitas de maíz, cacahuates. Su vevé se comprende de la cruz, el ataúd y la azada, todos los símbolos de los muertos y del cementerio.El se manifiesta más de noche, también se le pueden dar utensilios de entierro como una pala.El Lwa de los nigromantes, de la magia de los muertos. Relacionado con Gede (por algunos como su hijo).Su personalidad va relacionada con el sexo, el sarcasmo y el humor burlón y negro, y por lo tanto sus hijos tienen estas cualidades. Además son cultos y tienen un gusto por los colores oscuros, una atracción por la magia y la brujería además de la irreverencia. Es el cuidador de los panteones y de los muertos, algo así como el mensajero. Algunos de sus otros nombres son Bawon Samedhi, Bawon Cimitière y Barón Le Croix hijo de el Lwa Gede muy venerado.El más benévolo de los Loas de los muertos, o del reino de los muertos, sanador, protege a los niños y es un gran bromista. El origen del nombre es incierto, pero se le llama de dos formas, Gede Nimbo, relacionado con la Sociedad de Ndemba, un culto africano cuyos misterios se preocupan la muerte y la resurrección.
Tiene un estilo propiamente gótico, sus reglas y personalidad es muy complicada, es esposo de Maman Brigite y juntos gobiernan el cementerio, reinan el mundo de los muertos y van a su paso dejando multitudes de niños en el mundo, dejan bebes de carne y hueso en la tierra y recogen otros en el mundo espiritual.
Ma salute
gede yo!
Aibobo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario