jueves, 22 de julio de 2010

AGWE: el capitan, la sirena y la ballena







A continuación están algunos de los cantos que he recopilado de Agwe, la Siren y la Balen.Nosotros saludamos a los tres juntos, lo refrescamos y damos aire a nuestras cabezas con un abanico.La energía de Agwe es muy grande, tanto que es posible sentir un fuerte mareo cuando se le canta,también he visto personas que caen en un llanto conmovedor durante su servicio o ceremonia. Al Agwe de nuestra casa le gustan los relojes, yo no he encontrado información al respecto, pero puedo decir que quizas sea por que Agwe es muy puntual,su palabra es ley, el nunca pide cosas innecesarias, no es como otros Loas que pueden ser difíciles de complacer y piden muchas cosas, a veces el simplemente no pide nada.Agwe es la superficie del mar, la manifestación del mar que es visible a simple vista.La Siren sería la parte intermedia, "sube y baja", puede llegar a las profundidades del mar y luego subir para dar los mensajes a la superficie. La Balen está en la profundidad, es el misterio, representa lo que el humano no ha visto todavia, la parte mas oscura de la mente y el subconciente. Agwe es representado como una figura humana, La Siren es mitad pez y mitad humano y la Balen es enteramente animal marino.Esta puede ser una alegoría de los niveles psiquicos y emocionales.Agwe es el soberano de mar, en su altar debe haber un barco, a el le gustan los uniformes, las espadas y las armas, los remos, botes, conchas, peces, velas azules, anclas, caracoles.Es el protector de los marineros y de los pescadores.Cuando se presenta alguno de estos tres loas en una ceremonia necesita refrescarse con agua o con algo húmedo, siempre tiene mucho calor y debe estar mojado.Además se debe tener mucha precaución porque cuando Agwe se posesiona de alguien, y está cerca alguna fuente de agua, como el mar,río,lago etc. Agwe puede hacer que salten al agua y ahogarlos!Cuando se le hace servicio en el mar, se prepara una barca donde se ponen dentro todas las ofrendas que son de su gusto. Si la barca se unde significa que Agwe ha tomado la ofrenda y dá sus bendiciones a los devotos, pero si la barca vuelve a la costa es que ha rechazado la ofrenda y hay que buscar otra manera u otra cosa que ofrecerle para que se complasca.Entre las bebidas que le gustan están el ron blanco, el vino blanco y la champagne. Los sacrificios que se le pueden hacer son animales blancos en general pero especialmente una obeja blanca.Esta canción se canta primero en ritmo yanvalou y se bendice el agua y se encienden las velas,se toca largo tiempo se saludan los puntos cardinales:



siyale-o map siyale señalando(marcando) estoy señalando



agwe taroyoou pa we map siyale que no ves que estoy señalando



agwe taroyo siyale-la agwe taroyo señala mas



siyale agwe tawoyo map siyale



siyale awetowo map siyale



siyale awetawoyo map syale



awetawoyo siyale



MET AGWE KOTE OU YE?MET AGWE,KOTE OU YE



AMO AGWE DONDE ESTAS?



OU PA WE MWEN NAN RESIF



QUE NO VES QUE ESTOY EN EL ARRECIFE?



AGWE TAWOYO KOTE OU YE?



AGWE TAWOYO DONDE ESTAS?



OU PA MWEN SOU LANME?



QUE NO VES QUE ESTOY EN EL MAR?



M´GEN ZAVIRON NAN MEN MWEN



TENGO EL REMO EN MI MANO



M´PASA TOUNEN DÈYÈ



NO PUEDO VOLVER ATRÁS



M´DOUVAN DEJA ESTOY LISTO PARA SEGUIR ADELANTE



M´PASA TOUNEN DÉYÉ NO PUEDO VOLVER ATRAS



MÉT AGWE TAWOYO KOTE OU YE?



AMO AGWE TAWOYO DONDE ESTAS?



OU PA WÉ WMEN NAN RESIF?



QUE NO VES QUE ESTOY EN EL ARRECIFE?



Koki lanme es otro nombre para Agwe,se le llama yakoki yakoka cuando Agwe no viene facilmente, es una manera de encontentarlo, el es gypia el protector, koki es la concha, la superficie que cubre el mar:KOKI OKOKoki Oko...o wa djab-la!Koki Oko ki anba...nèg mare nou!Koki Oko, ki anba, nèg mare nouKoki Oko, ki anba, n'a lage!Koki Oko, o wa djab-la...Koki Oko ki anba, nèg mare!Koki Oko, o wa djab-la...Koki Oko ki anba, nèg mare nou!AGO-KI AGO-KAAgo-ki... Ago-ka...nou Minagwe... Agwe-Tawoyo-e!Ago-ki! Ago-ka!nou Minagwe... Agwe-Tawoyo!Ago-ki! Ago-ka!nou Minagwe... Agwe-Tawoyo!Ago-ki! Ago-ka! Minagwe Woyo!Aqui se le canta a Imamou que es el nombre del barco de Agwe, el barco que transporta a todos los espìritus, desde la tierra de Guinea a América, la que transporta a los espíritus de un mundo a otro, en realidad se le dan muchas connotaciones:anye imamou-yeanye imamou-yeki kote neg nagom ye donde estan los nagoimamou ladeAgwe siyen lod O, se traduce como " Agwe firma la ley",Jou'm angaje, map rele Agwe se traduce como "me estoy dedicanto estoy llamado (gritando) a Agwe",Koki la mer a, m pa prese la se traduce como " superficie del mar, no estoy presionado( no tengo prisa)",Gen you coup deye'm, Papa map paret tann yo! se traduce como "si recibo un golpe (traición,trampa), papa voy a esperar por ellos (venganza).Agwe O! Siyen lod O!Jou'm angaje, map rele AgweAgwe Oyo, mwen pa preseKoki la mer a, m pa prese laGen you coup deye'm, Papa map paret tann yo!agwe tawoyo agwe tawoyosiyen lodo yu manje ma rele aaagweagwe tawoyo agwe tawoyomwen pa prese koki lamer mpa prese aagwePara que se calienteo se avive la ceremonia se grita:¡moun yo chofe!Cuando se le va a dar una ofrenda solamente:



Met Agwe! Met Agwe Tawoyo, Koki Lame.



ven aqui por tu servicio,capitan de los siete mares,esposo de la sirenemarinero de la eternidadespiritu del marven al llamado de tu hijo(a)



Se dice en este canto que llega Agwe con Erzulie que esta enferma y el llega a prisa para curarla, esto es para insistir en que Agwe venga a la ceremonia:



batiman agwe taoyo debake el barco de Agwe llega



m´pral we se vre yo puedo ver que es verdad



batiman agwe taroyo deabake el barco de agwe llega



erzulie malad-o Erzulie esta enferma(mal)



m´pral we si se vre yo puedo ver que eso es verdad






En esta canción se dice que no se pueden tener dos mujeres a la vez se puede estar hablando de Erzulie,la Siren,de Silibo o Aida wedo, como cualquier marinero Agwe pasa mucho tiempo navegando,en esta canción se le pide a Agwe que sea razonable, se le pide a Agwe que reeestablesca el orden, porque la sosyete tiene graves problemas pero Agwe no tiene prisa:



agwe-o agweou paka kondui de fanm



voye youn ale-o



agwe rete



agwe agweou pake kondui de fanm



voye youn ale-o



Canto para pedir la ayuda de La Siren



Mambo la siren-om`pa genyen chants



sel pitit la`m gen yon



male riveli



mape rele mambo la siren-o yo



sel ti pitit mwen anmale riveli






En esta cancion la siren contesta a la cancion anterior



dice que no hay nada que el poder de dios no pueda resolver:



la siren-ose mwen balen-o



balen-olan pwen anyen



pa se mawu para mawu(Dios)






En esta canción se dice que mi sombrero ha caido al mar, el sombrero es la cabeza, o el conciente:



"LaSirene, LaBalene,Chapo m tonbe nan la mer



map fe bebel la siren la balen



tombe nan lanme hmm hmm hmm hmm hmm



La Sirene Chapo m tonbe nan la mer . . ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario